Los Solidarios

 

Surgió como sucesor de un grupo anterior llamado "Los Justicieros" creado en Zaragoza.
Integrado por anarcosindicalistas, montaron una red para compra y depósito de armas con las que se atentaban a elementos del Sindicato Libre patronal. Se les atribuyen atracos a bancos como el del Banco de España (septiembre de 1923) o el asesinato del cardenal zaragozano Juan Soldevila y Romero (1923). Después de este hecho y con la presión de la dictadura de Miguel Primo de Rivera, Durruti, Ascaso y otros miembros huyeron a Francia primero y después a América Latina, donde se les imputan más atracos. Volvieron a Europa estableciéndose en Francia donde vivieron clandestinamente después de ser acusados de intentar asesinar al rey Alfonso XIII en una visita a París. Expulsados finalmente del país se establecieron en Bélgica, donde les fue permitida la residencia. Con la proclamación de la Segunda República Española (1931) algunos de los miembros que habían podido volver a Cataluña deciden ingresar en la FAI con el nombre de "Nosotros", aunque con posiciones más radicales que las de la federación. Al declararse la Guerra Civil Española el grupo deja de actuar como tal.
Se conserva una grabación sonora de un discurso de Joan García Oliver donde califica los miembros del grupo, incluyéndose él mismo, como "los mejores terroristas de la clase trabajadora, los que mejor podían devolver golpe por golpe el terrorismo blanco contra el proletariado" como los asesinatos de Salvador Seguí o Francesc Layret por parte de la patronal.
Integrantes
Formaron parte, entre otros:
§  Ramona Berri


Canción Homenaje a Los Solidarios
Historia de tres amigos/ De la dulce libertad:/ Si se hicieron anarquistas,/ No fue por casualidad./ Buenaventura Durruti/ Ascaso y García Oliver/ Llamados Los Solidarios/ Que desprecian al Poder/ Buscados y perseguidos/ Por el campo y la ciudad,/ Si acabaron en la cárcel,/ No fue por casualidad./ Buenaventura Durruti/ Ascaso y García Oliver:/ Tres hojas de trébol negro/ Contra el viento del Poder./ Siguiendo con su costumbre/ De burlar la Autoridad,/ Si cruzaron la frontera/ No fue por casualidad./ Buenaventura Durruti/ Ascaso y García Oliver:/ La negra sombra del Pueblo/ Contra el brillo del Poder./ Después de una temporada,/ Se volvieron para acá,/ Si temblaron los burgueses/ No fue por casualidad./ Buenaventura Durruti/ Ascaso y García Oliver:/ Tres balas negras de plomo/ Apuntando hacia el Poder/
Canción de Chicho Sánchez Ferlosio en honor y recuerdo a los "Los Solidarios"

Los Solidarios 


Grupo formado entre el año 1922 y 1923 que detrás del paraguas de la "revolución social" y la bandera del anarquismo prepararon y perpetraron varios atentado y acciones violentas, entre las que destaca el asesinato del Cardenal Soldevila en Zaragoza (04 / 06/23). Anteriormente se habían denominado "Crisol" ya partir del año 1931 se denominaron "Nosotros". Montaron una red para la compra y depósito de armas, con las que atentaron contra elementos de los Sindicatos Libres y empresarios. Se les atribuye el asalto al Banco de España (septiembre de 1923) en el que supuestamente murió Eusebio Moreno. Con una acción contra el grupo, dirigida por Martínez Anido, murieron Suberviola y Campos (marzo de 1924). La presión de la dictadura de Primo de Rivera hizo que el grupo se dispersas, exiliándose en Francia y en América latina. Con la proclamación de la República el grupo se rehace, produciéndose un primer encuentro entre García Oliver, Ascaso, Durruti, Jover y Sanz, en la que deciden ingresar a la FAI con el nombre de "Nosotros". Después promovieron los movimientos insurreccionales de la cuenca del Llobregat (1932) y también en el de 1933. Con el estallido de la guerra el grupo dejó de actuar como tal: Francisco Ascaso murió el 20 de julio en el asalto a la sublevada cuartel de las Atarazanas. Buenaventura Durruti murió el 19 de noviembre de 1936 en el frente de Madrid. Jover fue el responsable de la organización de la "Columna Ascaso" (28 ª División). Sanz formó parte de la "Columna Durruti" (26ena. División), que comandó tras la muerte de Durruti y García Oliver formó parte del Comité Central de Milicias Antifascistas de Cataluña y fue ministro del Gobierno de la República.
Del grupo Los Solidarios formaban parte:

Antonio (alias "El Toto") 
Ascaso, Alejandro 
Ascaso, Francisco 
Barguti 
Brau, Eusebio. 
Campos, Manuel (alias "Torinto") 
Durruti, Buenaventura 
Fernández Aurelio 
García Oliver, Juan 
García Vivancos, Miguel 
Martínez, Gregorio 
Miguel, Alfonso 
Sanz, Ricardo 
Suberbiela (o Suberviola), Gregorio 
Torres Escartín, Rafael

Y años después también formaron parte

López, Julia 
Tejedor, Luisa  
Not, Pepita 
Pérez Combina, Vicente 
Jover (1926) 
Ortiz, Antonio (1934) 
Pérez Ibañez, José (1934)







Pongámonos en situación, estamos en los años 20 del pasado siglo, concretamente en Barcelona, epicentro del movimiento anarcosindicalista ibérico. Por aquellos años, la clase obrera estaba a la ofensiva, se veía factible destruir el viejo mundo, puesto que llegaba con fuerza a las fábricas el aire fresco de la Revolución de Octubre, donde por primera vez, los trabajadores eran capaces de hacer la tan anhelada Revolución. En España, se había hecho la Huelga General Revolucionaria de 1917. Como podemos imaginar los privilegiados comienzan a ver la posibilidad de que se les acabe el chiringuito, y preparan la reacción, que trataría de descabezar el movimiento obrero de Barcelona.


El carnicero Martinez Anido

La misión represora recayó en el Gobernador de Barcelona, el militar Martínez Anido, el cuál ya tenía fama por su trabajo en Melilla.
Se propuso desactivar al incipiente sindicalismo revolucionario, con todos los medios a su alcance, legales e ilegales.Entre las medidas que implementó destacan dos:
1/ La creación en connivencia con la patronal de "Sindicatos Libres", sindicatos amarillos verticales,tipo fascista, que eran de filiación obligatoria.
2/ La guerra sucia contra el movimiento obrero,  que tuvo como ejes principales de acción, el terrorismo patronal, con la formación de grupos de pistoleros, paramilitares tipo las S.A. nazis; y  la aplicación de la Ley de fugas (se simula que el detenido trata de huir, y se le pega un tiro por la espalda). El objetivo, eliminar a los sindicalistas más politizados, se estima que cayeron alrededor de 300 sindicalistas a manos de los pistoleros de la patronal,la policía, guardía civil...entre ellos los militantes históricos de CNT Evelio Boal y Salvador Seguí.


Varios miembros de Los Solidarios: Vivancos, García Oliver, Ricardo Sanz, Ascaso y Durruti

La respuesta de la clase obrera al terrorismo patronal no tardó en producirse. En 1922, la CNT decide constituir un grupo de autodefensa, formado por los militantes más comprometidos, la élite de la clase trabajadora, que formarían el grupo Los Solidarios, herederos directos del grupo zaragozano, Los Justicieros.

Aunque todos los miembros eran de CNT, Los Solidarios, tenían una estructura clandestina, diferenciada del sindicato, para no perjudicarlo.
El grupo tenía como objetivos la respuesta a los pistoleros del sindicato libre, así como expropiaciones para financiar la compra de armas para la futura revolución, ajusticiamientos... Barcelona en aquellos locos años 20, vivió una auténtica guerra de clases, la lucha se cobró la vida de muchos sindicalistas, policias, patronos...Entre las acciones más celebres del grupo, destacan, el asalto a la sucursal del Banco de España en Gijón, o el ajusticiamento del cardenal y arzobispo de Zaragoza Juan Soldevilla.


Ficha policial de Durruti, Ascso y Garcia Oliver

La llegada de la Dictadura de Primo de Rivera, forzó la salida del nucleo duro de Los Solidarios al exilio, esto supuso el fin del grupo como tal, pero no de la lucha. En su periplo por el exilio, pasaron por América Latina, Francia, Bélgica... en todos estos países seguían con la misma dinámica de lucha, continuaron conlas expropiaciones, para financiar al movimiento. Incluso intentaron atentar contra el rey Alfonso XIII en París. Con la llegada de la República, volvieron a España y se integraron en la F.A.I. y a partir de ahí es otra historia.

 Ascaso, Durruti y Jover, en Paris


Por último os dejo con el discurso de García Oliver, donde habla de su etapa en Los Solidarios. El discurso fue pronuciado en 1937, con motivo del aniversario de la muerte de Durruti, por aquel entonces, era ministro de Justicia de la República.

0 comentarios:

Publicar un comentario